• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad Católica de La Plata | Calle 50 N° 818 e/ 11 y 12 . C.P. 1900 . La Plata | Tel.: +54 221 439.3202


glosario CITEC Universidad Catolica de La Plata . universidad catolica de la plata . universidad catolica de la plata . . .

TÉRMINO
DEFINICIÓN
A
 
Ábacos
Es la zona del forjado próxima a un pilar, reforzada estructuralmente para transmitir correctamente las cargas al mismo, y para resistir las solicitaciones que se concentran en ese punto (cortantes y momentos negativos). Además los ábacos permiten corregir de manera barata el riesgo de punzonamiento.
Acidular Hacer algo ácida una sustancia.
Acristalar Llevar a efecto una instalación de acristalamiento.
Acristalamiento Trabajos relacionados con la instalación de las placas de vidrio en los huecos de balcones y ventanas, así como en aquellos otros lugares en los que se utilice este material.
Alabeo

Vicio que toma una tabla, debido por lo general a defectos de secado de la misma, y que le hace curvarse, de manera que la superficie deje ser plana y no pueda adaptarse al paso de una regla en todos sentidos.

Alicatar

Revestir con azulejos.

Alifático
Compuestos orgánicos constituidos por carbono e hidrógeno, en los cuales los átomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos. Los hidrocarburos alifáticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtención y recuperación de aceites, fabricación de pinturas, tintas, colas, adhesivos, así como, materia prima de síntesis orgánica.
Aljez

En Aragón, yeso. //.Yeso calcinado que no contiene aditivos y se emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso. También llamado yeso de París, yeso mate.

Anhidra Sustancia que no contiene agua.
AntepechoPretil o baranda que se coloca en lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer. // Muro formado por la elevación de las paredes exteriores de un edificio, construido encima de la azotea o sobre cornisa. // Muro de protección dispuesto a los lados de un puente, plataforma, o balcón.
Aparejo

Nombre con el que se denominan las diferentes maneras de colocar las piedras o ladrillos en la construcción de paredes. Por extensión se aplica a otros materiales empleados en parecidas labores.

AplomadoDispuesto verticalmente, esto es, a plomo.
Atáctico
Polímeros donde los substituyentes se encuentran distribuidos de manera aleatoria a lo largo de la cadena de la macromolécula.
Los polímeros formados por reacciones de radicales libres generan normalmente productos atácticos, son amorfos debido a que la formación de un cristal requiere orden.
B  
Barrena Herramienta de rosca, utilizada para hacer taladros.//Cantera de arcilla.

Barrena
Fuente: http://triangulotecno.blogspot.com/2010/09/ejemplos.html
Barrera de vapor

Grado de protección, contra el vapor, que confiere un material de aislante.

 Bastidor Marco de madera provisto de ranuras, donde encajan los tableros de una puerta o una ventana, a los que prestan rigidez. // Marco de una vidriería. // Armazón de dos reglones con una o más riostras, que sirve para marcar el grueso de los muros y levantarlos a plomo. // Ventanal prefabricado de hormigón. // Estructura de perfiles metálicos de una puerta ventana.
Biodegradable

Producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

 Bocel Moldura maciza cuya sección es un semicilindro.// Herramienta en forma de media caña, que sirve para configurar las molduras del mismo nombre.

Bocel
Fuente: http://www.urbipedia.org/index.php/Bocel
Broca

Barrena de sección cilíndrica y punta de roscado helicoidal, que sirve para taladrar adicionada a una máquina taladradora.//Herramienta de cantería, variante del cincel, con filo curvado.

Broca

Fuente: http://www.ferreluque.com/brocasbrocas/

 

Bujarda Martelina.
Bujarda
 Fuente:http://bajoelalpendre.blogspot.com/2010/11/bujardas-y- martillinas.html
 C 
Cajetín  Listón de madera con dos ranuras en las que se alojan por separado los cables eléctricos, y que se cubre con una tapa.

Calzo

Cuña de madera o hierro que sirve para calzar.

Calzo

Fuente: http://www.aliauto.com/2005/ProdMaqcamillas
Calzar Poner un calzo debajo de una pieza para elevarla, sujetarla y ajustarla y que siente bien.
Canteado

Se aplica para designar las piedras, ladrillos, etc., colocadas de cantos. // Que tiene o presenta los cantos labrados.

 Cantería Arte de labrar la piedra
Cedazo Instrumento compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior. Sirve para separar las partes sutiles de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero, etc.

Cedazo
Fuente:www.webvieja.obonmercader.com
 Cemento Mezcla de caliza y arcilla trituradas, material hidráulico que fragua con el agua. Constituye un material base en construcción, insustituible para formar morteros y hormigones.
Cemento de albañilería
El portland de baja calidad, al que suele agregársele un material inerte, por lo general calizo. //Se obtiene por la molienda conjunta de clínker portland, piedra calcárea, sulfato de calcio (yeso) y aditivos químicos. La propiedad más importante es la capacidad de retención de agua, por lo cual la plasticidad se mantiene durante un período más prolongado, se reduce la segregación, se incrementa la productividad de elevación de mampostería y se reduce la posibilidad del quemado o deshidratación del cemento. Debido a que su resistencia mecánica es significativamente menor que el cemento portland se le da otros usos en la construcción donde no se exija compromiso estructural como son submuraciones, mampostería, revoques gruesos, contrapisos interiores y exteriores, carpetas sobre contrapisos, carpetas hidrófugas, etc.
Cemento Pórtland
Polvo gris verdoso, formado por piedras calizas y arcillosas, íntimamente ligadas y reducidas a polvo fino, obtenido de la clinkerización.
 Cercha En una armadura de cubierta, cada una de las vigas triangulares y paralelas que soportan las correas.
 Cimbras Estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda. // La curva interna que presenta un arco o bóveda.
Cinético Fís. Perteneciente o relativo al movimiento, energía cinética. Teoría que explica una serie de fenómenos basándose únicamente en los movimientos de las partículas de los materiales.
Chicote Extremo de un cable o una cuerda gruesa.
Chicotear Dar chicotazos.
Chilla Cada una de las piezas delgadas de madera que se emplea en revestimientos de forma solapada; más gruesa en su borde inferior. //. Cada una de las piezas de madera alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared. // Tabla de madera de escasa calidad, de dimensiones 200x 12x 12 cm.
Chirle
 Adj. amer.Falto de consistencia, blanduzco.
 ClinkerCemento de coloración negro-verdosa, al llegar a los 1450 ºC. Compuesto por una mezcla de silicato y aluminato tricálcico. Sale del horno en estado incandescente y constituye la base para la elaboración comercial de dicho material. 
Cochura

Cocción por medio de horno, singularmente aplicado a los materiales cerámicos.

Condensación Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.
Conductividad térmica Propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.
 CombaSuperficie ligeramente convexa de una superficie grande. // Inflexión que toman algunos cuerpos sólidos cuando se encorvan; como los maderos, las barras, etc.
Compresión Acción y efecto de comprimir.// Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir su volumen.
 CorreaCada una de las viguetas dispuestas horizontalmente sobre los pares de un cuchillo, paralelas unas a otras y que sirven de apoyo directo para forjado o los cabios de la cubierta.
Corte Separación que se hace en un cuerpo sólido con un instrumento o algo cortante.
Couting Revestimiento.
Cribar Seleccionar a mano los distintos tamaños de los áridos valiéndose de cedazos de malla adecuada.
Critalografía Es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.
Cristalográfica De estructura cristalina.
Cuchara bilvalva
Mecanismo cuya misión es la extracción de sólidos muy gruesos almacenados en el pozo de gruesos y su evacuación a un contenedor. La cuchara es de accionamiento electrohidráulico mediante cilindros que accionan la apertura y cierre de las valvas, de forma que los residuos son prensados y deshidratados paralelamente.  Diseñada para elevar una determinada capacidad, está suspendida mediante polipasto eléctrico, que se sumerge en el agua, por lo que el cuerpo central, en donde se encuentra alojada la centralita hidráulica así como el depósito de aceite, es totalmente estanco. Las valvas llevan orificios de escurrido para permitir que se disminuya el grado de humedad de los sólidos retenidos.
Cuñas Anecoicas Elemento con forma troncocónico no reverberante, carece de una tendencia a resonar.
 CuradoTratamiento del hormigón para que fragüe y endurezca en las mejores condiciones, lo que se consigue manteniendo húmeda la superficie, lo que evitará posibles retracciones de la masa por evaporación demasiado rápida del agua amasado.
D  
Deflexión Desviación de la dirección de una corriente.
 Deleznable adj. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. Que se desliza y resbala con mucha facilidad.
Densidad

Fís. Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3).

 DerriteHacer que una sustancia sólida se convierta en líquida por la acción del calor: derretir chocolate; el chocolate se ha derretido. Fundir.
Distorsión

Deformación de imágenes, sonidos, señales, etc., producida en su transmisión o reproducción.

E
 
 Eflorescencia Quím. Conversión espontánea en polvo de diversas sales al perder el agua de cristalización.
Enjarje

Adaraja, endeja, diente, entalladura para unir o ensamblar dos elementos resistentes.

Enlucir

Aplicar un enlucido.

Enlucido

Revestimiento final de un guarnecido, que se tiende en una capa delgada sobre el revoco o enfoscado y se alisa con la llana.

Enrastrelar Poner, colocar rastreles.
 EPS Poliestireno expandido.
Escayola

Producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural. Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.

Escorrentía

Agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno.//.Corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales.

 Esquistosidad Propiedad que presentan algunas rocas de romperse a lo largo de superficies aproximadamente paralelas. Tiene origen tectónico.
Estanqueidad

Cualidad de estanco.

Estearatos m. QUÍM. ORG. Sal o éster del ácido esteárico.
Estratigrafía Rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
EstucoPasta de cal apagada y polvos de mármol, a los que se le puede agregar yeso, que se aplica como revestimiento continuo de paredes expuestas a humedades. Una vez endurecido, puede tomar el pulimento que le hace semejante al mármol; es susceptible de admitir pintura y de ser objeto de labrado. Para recubrimientos exteriores se agrega masa puzolanas y polvo de ladrillo.
Extrusión
 Operación de fabricar elementos con ciertos materiales, haciendo que la materia prima sea maleable pase a través de una matriz adecuada, que le comunica forma.

glosario CITEC Universidad Catolica de La Plata . universidad catolica de la plata . universidad catolica de la plata . . .

 

 Universidad Catolica de La Plata